Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación

English

Lhutshay - Mujeres adolescentes

Pintura de Marcello Chiavazza - Lhutsha (óleo sobre tela 30 x 40) Serie “Paisajes humanos”, Noviembre 2012 - fb: MarcelloOleos

Lhutsha busca la sombra de su hermano quebracho en una tarde soleada de agosto, a la salida de la escuelita enclavada en el monte  que colinda con la Comunidad San Martín (El Potrillo, Formosa).

(Lhutsha en wichí significa “adolescente” - fuente: Osvaldo Segovia, maestro bilingüe wichí)

 

Lhutshay

por Osvaldo Segovia (El Potrillo, Formosa)

Hanäfwaj lhaychiyhelit pajtha nichäte ta lhutsa, ta taj lawhäyna wet nech’e iläte lhokwey tä ifwenho meyhey ta is chi iwoye lhäye meyhey ta ni'isak iwoye. Wujpe meyhey ta iyej lhutshay, iche ta lhamil yämetha law’et nichuwete, mek ta tamenej häp ta mek ta law'et neitek iwoyekhit’a mek ta lhamil iwatlä. Mek ta matche ta lhamil yulhan häp ta noyämetha is chi lhamil lhayene iyhäj ta thänhäy, tsi nemhit häpe natfwas. Nech'e lhamil t’ukwet’at chi pajtha nilhoke lhip ta tuhawetej chi lhamil ihi yämthilak iwoye mek ta lhamil tat ta lanechethayaj. Mek ta matche ta lhamil yulhan häp ta law’et ifwenho ta is chi iwoye nokeyis tha tälhejlä atsinhay ta thänhäy keyis wet lachumetes. Mek ta tamenej häp ta nech'et'at ta thänhäy, kamaj iche lakeyis ta natfwas keyis ta chi iwoyek ileche thahya.

Iche lawhäy ta nemhit lhamil yahanej mek ta iwoye tsi iche meyhei ta pajche tha nemhit iwoyek nonityenej tsi nemhit laha ihi. Äp iche meyhey ta nech’e ta t’uhawethiyejt’ak lhamil iwoye tsi häp nokeyis ta wichi iyhäj keyis tha iwit’ayen lhamil ta lhutshay. Mek ta lhamil yenkeyisa häp ta lhamil ilunhen, tiyäjche tayhi, ilunhen ta nech’e honaj, tukwe lhip ta isphä wet yämwetha wok yakoyhen. Lhamil latamsek ihi wet chi hiw’enlä elh tha thaläk nemhit akäswetha tsi yahanejt'at ta ihichela mek ta nonäyejo.

Ifwalasna chi otchähuye atsinha ta thaläk wet oläte tat ta lhamil matcheta chi hip’ethetlä meyhey p’ante lhamil iwoye häp ifwalas ta nech'e tha thaläk.


Sinopsis en español - "Adolescentes"

Las niñas y los niños wichí que pasan a la adolescencia  atraviesan nuevas situaciones como lo plantea el encuentro  con sus pares, hecho que suele ocurrir generalmente fuera del ámbito familiar. El monte, el río, la comunidad, la ruta, el camino, los chaguarales, los algarrobales, entre otros sitios, se transforman en importantes para esta etapa de la vida. Las conversaciones entre los mismos despiertan sus intereses porque no hay intervención de adultos. Los  mayores pueden descubrir que los adolescentes empiezan a pensar como ellos y toman consciencia de que ya no son niños. Ante esta situación ellos mismos buscan momentos y situaciones que ayudan a hablar de sus sueños, aspiraciones y cosas que le agradan a ellos. En algunos casos se nota la soledad y la necesidad de estar junto con los padres. Cuando crecen, la mayoría de las mujeres,  se acuerdan con alegría y cuentan historias divertidas de esa etapa que ellas pasaron.