Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación

English

Organización Interwichí (Español)

Antiguamente, representantes y dirigentes de los grupos wichí de cada zona se reunían en cada estación del año (lup ‘invierno’, chelhchep ‘otoño’, nawup ‘primavera’ y yachep ‘verano’) con el propósito de buscar entre todos respuestas y soluciones a las problemáticas que se planteaban.

Al representante se lo denominaba niyat, era elegido por la gente y podía haber hasta tres por grupo: un hombre (hin’u niyat), una mujer (atsinha niyat) y un muchacho (mamse). Además de estos líderes, también participaban ancianos y adultos y se daban consejos para prevenirse de las enfermedades y dificultades de la naturaleza generados por los malos espíritus. Los jóvenes podían asistir y participar para apoyar al niyat de su grupo.

 En 1992, representantes de ocho comunidades wichí de Pozo del Tigre, Las Lomitas, Juan G. Bazán y Pozo del Mortero de la provincia de Formosa junto con APCD (Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo) se organizaron para formar la Interwichí.

Las reuniones se llevan a cabo una vez por mes, y si fuera necesario un encuentro extraordinario, se realiza una nueva convocatoria. A los encuentros asisten dos o tres delegados de cada comunidad que integra la Interwichí y miembros de APCD, y también son abiertas a cualquier otra persona que desee participar. Los delegados pueden ser hombres y mujeres, jóvenes, adultos y ancianos, y son elegidos por la gente de las comunidades según los temas que se van a abordar en la reunión y la experiencia con la que cuenta el delegado.

En esencia, el propósito de las reuniones de la Interwichí es similar al que tenían los antiguos encuentros que hacían los niyatey, se discuten problemáticas de cada comunidad, nuevas propuestas y se buscan soluciones. Es un espacio de puesta en común, discusión y decisión conjunta.