Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación

Alfabetización

Entre los años 2003-2005, la comunidad de Tres Pozos de la localidad de J.G. Bazán (provincia de Formosa) llevó a cabo un curso de lectoescritura wichí dictado por el especialista en lengua y pastor Francisco López a fin contribuir al fortalecimiento del idioma y de la alfabetización en su comunidad. El emprendimiento que convocó a niños, adolescentes y adultos de ambos sexos, contó con el apoyo del entonces proyecto en curso “Lenguas en peligro, pueblos en peligro en Argentina” (UBA-MPI, DoBeS) y tuvo el acompañamiento profesional de las lingüistas Alejandra Vidal y Verónica Nercesian.

El curso se organizó en tres grupos etarios que concurrían a las clases en distintos horarios. Francisco López elaboró un material especialmente dedicado al dictado del curso (cf. Materiales didácticos/Lhachefwenyaj toj wichí lhomtes) que consiste en un leccionario del alfabeto wichí con explicaciones, ejemplos y ejercicios. Fiona Gómez, una alumna adulta del curso, opinó al respecto:

“…Nunca pensé que iba a aprender mi idioma, y que después iba a saber escribir mi idioma; y eso es muy  bueno, muy bueno. En estos días es bueno que sea así para que mis chiquitos sepan escribir en su idioma y para que conozcan más su lengua. Antiguamente no era así… no sabíamos escribir en idioma, solamente en castellano, pero muy poco. Por eso esto es muy bueno, muy bueno, yo estoy contenta de ver esto. Me gusta, me gusta, me gusta el idioma, y cuando veo esto [el curso de alfabetización] me siento bien. Apenas supe de este curso yo decía esto va a ser muy bueno para que aprendamos a escribir en idioma; para que mis hijos aprendan a escribir en idioma…”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco López, pastor y maestro wichí a cargo del curso de alfabetización.

 

 

Video del Curso de Lengua Wichí en la comunidad de Tres Pozos (Formosa, 2003)

Dirección y Cámara: Miguel A. García

Asistente de Dirección: Camila Juárez

Guión: Miguel A. García y Camila Juárez

Traducción: Francisco Palacios y Verónica Nercesian

Música: Las Nuevas Voces de la Esperanza (Tres Pozos)

Edición: Paulo Campano

Postproducción: Línea Sur Films

Financiado por el proyecto "Lenguas en peligro, Pueblos en peligro en la Argentina" (UBA-MPI) del programa DoBeS.