Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación

English

Elaboración de juegos didácticos

En el año 2005 y en paralelo a la elaboración de los materiales didácticos, se alcanzaron a desarrollar algunos juegos didácticos con el asesoramiento de la pedagoga Marta Tomé. Uno de ellos es el Juego del camino. Se trata de un juego de dados en el que cada participante debe avanzar por casilleros según el número del dado. En cada casillero los participantes se encuetran distintos desafíos que acontecen en el camino. El objetivo del “viaje” de los participantes es llegar desde la comunidad de Lakawichi en Pozo del Tigre a la comunidad de Wichi w’etes en Laguna Yema (Formosa) donde se celebrará, como es costumbre, la fiesta del Yachep (el tiempo de los frutos que se inicia en el mes de noviembre). El viaje de los participantes es en grupo pero las circunstancias que se fueron sucediendo en el medio del camino impiden que lo realicen de manera conjunta. Deben entonces conocer el orden en que los participantes van llegando a la fiesta.

Se realizaron algunos talleres de trabajo para la elaboración de este juego que también sirvieron como instancias de capacitación en estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua y la cultura.

Trabajando en la creación e ilustración del tablero del juego: Severiano Bonilla, Gamaliel Bonilla, Daniel López y Juan. Comunidad de Tres Pozos, J.G. Bazán, Formosa