Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación

English

Elaboración de materiales didácticos

 

Durante los años 2004 y 2005 se realizaron varios encuentros de trabajo para la elaboración de materiales didácticos (cf. Materiales didácticos). Esta tarea fue realizada por miembros de las comunidades wichí con el acompañamiento profesional de las lingüistas Alejandra Vidal y Verónica Nercesian y la pedagoga Marta Tomé quien brindó un asesoramiento en aspectos de la didáctica. Los talleres consitituyeron instancias de trabajo en el desarrollo de materiales para la enseñanza bilingüe a la vez  que sirvieron de capacitación para todos los participantes.

Tigre ilustrado por un niño en el taller de dibujo.

En esta dinámica de grupo se trabajó en la elaboración de los Libros y Fichas Tsalanawu y Chalanero (cf. Materiales didácticos/Tsalanawu y Chalanero) en la que participaron dibujantes, maestros y jóvenes wichí en distintas tareas de corrección, redacción e ilustración, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de trabajo en la comunidad de Tres Pozos. Al fondo de izq. a der.: Alberto González, Severiano Bonilla, Camila Juárez. Al frente de izq. a der.: Daniel López y Francisco López.

 

Asimismo, se realizaron algunos talleres que, en el marco del curso de alfabetización a cargo de Francisco López (Comunidad de Tres Pozos), tuvieron como objeto la plástica y la lectoescritura. Los colores sirvieron como disparadores para la combinación cromática y la ilustración pero también para su escritura y utilización en frases escritas. Luego, en este marco, se ilustraron frases y palabras contenidas en el libro Lhachefwenyaj toj wichi lhomtes de Francisco López y fueron incluidas en el mismo. El taller de dibujo estuvo coordinado por Francisco López, Daniel López y Severiano Bonilla de la comunidad de Tres Pozos con el acompañamiento de la lingüista Verónica Nercesian.

 

Izq.: Severiano Bonilla en la coordinación del taller con los niños. Der.: Los niños trabajando durante el taller.

 

Ilustración de los chorotes fwumanhuy por uno de los niños durante el taller de dibujo.