Nomenclatura Wichí de aves

por Carlos Spagarino, Francisco López, Paulino Ruíz y Verónica Nercesian

[cita] //FALTA MODIFICAR LA CITA

Desde hace siglos el pueblo wichí habita los bosques del chaco semiárido donde tradicionalmente ha establecido y mantenido una estrecha relación con el contexto natural en el que vive. El conocimiento de las aves juega, así, un rol esencial tanto en sus prácticas culturales cotidianas como en la mitología y complementa los saberes occidentales no sólo aportando conocimiento nuevo, sino también una perspectiva distinta sobre nuestro entorno natural y el cuidado del medio ambiente.

Con el fin de registrar la denominación vernácula de las aves y conocer la taxonomía wichí se confeccionó el listado de las especies de aves que se encuentran en el territorio tradicionalmente ocupado por este pueblo con la clasificación taxonómica occidental de familia, género y especie, el nombre vulgar en español y su correspondiente en wichí.

El primer paso para realizar esta tarea consistió en la recopilación de información sobre las aves conocidas por los wichí, su descripción e importancia cultural a través de talleres con dos especialistas wichí, Francisco López (comunidad de Tres Pozos, Bazán, Formosa) y Paulino Ruíz (comunidad Lote 27, Las Lomitas, Formosa). Los talleres y la confección de la lista estuvieron coordinados por el Ing. Carlos Spagarino, guía naturalista y miembro de Aves Argentinas-AOP.

Para la identificación de las especies se utilizaron guías de campo de varios autores, material fotográfico y audio de vocalizaciones, completando las identificaciones con salidas de campo. Se identificaron y nombraron 129 especies de aves silvestres pertenecientes a 46 familias, y tres especies de aves domésticas. Una vez confeccionada la lista, esta fue corregida según el Alfabeto Unificado Wichí adoptado por los hablantes de la variedad dialectal del Bermejo de forma grupal con la coordinación de la lingüista especializada en wichí Verónica Nercesian (investigadora del CONICET).

Adicionalmente se obtuvo una clasificación propia según “formas de vida y comportamiento”, p. ej: Afwenchey toj ihi inot (‘Aves que habitan en el agua’), Afwenchey toj takhus (‘Aves caminadoras’), Afwenchey toj wiy’o (‘Aves voladoras’), la cual aún se encuentra en etapa de sistematización.

//FALTA TABLA

[*] Spagarino, C.; López, F; Ruíz, P. y V. Nercesian (2013 [2011]) “Nomenclatura wichí de aves”. Publicación online disponible en: http://lenguawichi.com.ar/cultura/nomenclatura-wichi-de-aves