Proyectos en curso

Lengua y territorio wichi/weenhayek (mataguayo): isoglosas, variedades dialectales y procesos sociohistóricos en el norte de Argentina y sur de Bolivia. PICT 2016-2539. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa. Financiado por FONCyT, AGENCIA, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Este proyecto tiene como objetivos principales identificar los principales rasgos fonológicos y gramaticales que conforman isoglosas y permiten diferenciar las variedades dialectales del wichí. A partir de los rasgos lingüísticos diferenciales identificados, de los datos sociohistóricos del pueblo y de las percepciones y autoidentificación de la comunidad lingüística, esta investigación se propone proyectar un mapa dialectal. Asimismo, dado que los procesos sociales pueden tener consecuencias lingüísticas, el presente estudio adopta una perspectiva interdisciplinaria que pone en correlación los procesos sociohistóricos, la espacialidad y el uso de las formas lingüísticas. Con ello, busca hallar la configuración de isoglosas que permitan delinear los rasgos lingüísticos que distinguen las variedades diatópicas y relacionar esa variación con factores extralingüísticos que permitan comprender la realidad del cambio.

Los resultados de esta investigación contribuyen al conocimiento del wichí e incorpora una perspectiva interdisciplinaria al estudio lingüístico a fin de incluir el análisis de la relación entre los fenómenos lingüísticos y los históricos de impacto social para este pueblo.

Equipo de investigación

 

Directora:
Dra. Verónica Nercesian (investigadora lingüista CONICET, Universidad Nacional de Formosa & Universidad de Buenos Aires)

Responsable Área Sociohistoria:
Doctorando Lic. Marcelo Musante (sociólogo, tesista doctoral en antropología, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

Colaboradora Área Fonología:
Dra. Analía Gutiérrez (investigadora lingüista CONICET-Área de Investigación DILA-CAICYT, Universidad de Buenos Aires)

Estudiantes de posgrado:
Lic. Mayra Ayelén Juanatey (doctoranda en lingüística, becaria UBA, IL, FFyL, UBA)

Estudiantes de grado:
Mónica Amarilla (carrera de Letras, FH, Universidad Nacional de Formosa)
Ulises Fernández (carrera de Historia, FH, UNAF-miembro pueblo wichí de Ramón Lista, Formosa)
Arminda Paico (carrera de Psicopedagogía, FH, UNAF-miembro pueblo wichí de Ramón Lista, Formosa)

Consultorías generales:
Área Lingüística: Dra. Alejandra Vidal (Investigadora Independiente lingüista CONICET-INIL, FH, UNAF)
Área Sociohistoria: Dr. Ignacio Telesca (Investigador Adjunto historiador CONICET-INIL, FH, UNAF)

Colaboradores externos miembros del pueblo wichí:
Elsa Graciela Bramajo (Sauzalito, Chaco)
Serafina Galián (Maestro Especial de Modalidad Aborigen, Ingeniero Juárez, Formosa)
Constantino Peralta (Maestro Especial de Modalidad Aborigen, Tich’a, Pozo del Mortero, Formosa)
Manuel Pereyra (Auxiliar Bilingüe, Lapacho II, Tartagal, Salta)
Marcelino Pérez (Agente sanitario, Lapacho II, Tartagal, Salta)
Eugenio Vicente (Maestro Especial de Modalidad Aborigen, Tich’a, Pozo del Mortero, Formosa)
Ícalo Vicente (Maestro Especial de Modalidad Aborigen, Lote 47, Las Lomitas, Formosa)