Las letras mayúsculas

por Verónica Nercesian
cita

En la escritura existe una distinción entre las letras mayúscula ˂M> y minúscula ˂m>. Lo habitual es que en la escritura normal se utilicen las letras minúsculas. Las mayúsculas se usan al comienzo de un escrito y después de un punto seguido o aparte, siempre indicando inicio de oración. También se usan en el inicio de los títulos y los nombres de personas y lugares.

Ejemplo
Hal’ä lhay
Wet tä oyäme häp hal’ä lhay tä ichunhan n’oyej atsinha tä oko, häp täjna lheyis:
fwa’ay                         atsaj
ahäyaj                         inhataj
änyaj                           newok
onhay                          fwalawuk
                                   letsen’i
Iche iyhäj hal’ä lhay, tajlhamhiyet’a täjna mak tä ichunhan n’oyej atsinha tä oko. Wet ow’en tä äp ihanej tä yenlhi lhay’e tä t’amajej, iwolehiya, iwolakapuchehiya, ow’en tä äp yenatchumeta nekchäpej. Mälhyej’attso lechumet atsinhay ifwalas tä pajche.
Laureano Segovia, Lhatetsel

Cuando las letras son compuestas, es decir, en el caso de los dígrafos o trígrafos, la mayúscula solo afecta al primero de los caracteres que la forman. Las letras que tienen un punto arriba, j, i, se escriben sin él. En cambio, la diéresis de la letra ä se mantiene en la mayúscula porque la distingue de la a. El glotal no tiene diferencia entre la mayúscula y la minúscula.

letra minúsculaletra mayúscula
aA
äÄ
ch, ch’, chhCh, Ch’, Chh
eE
fwFw
hH
iI
jJ
k, k’, khK, K’, Kh
l, l’, lhL, L’, Lh
m, m’, mhM, M’, Mh
n, n’, nhN, N’, Nh
oO
p, p’, phP, P’, Ph
sS
shSh
t, t’, thT, T’, Th
ts, ts’, tshTs, Ts’, Tsh
uU
w, w’, whW, W’, Wh
y, y’, yhY, Y’, Yh

Nercesian, Verónica (2017). "La escritura wichí. Las letras mayúsculas". Publicación online disponible en: http://www.lenguawichi.com.ar/lengua-wichi/la-gramatica