Los sustantivos

por Verónica Nercesian
cita

 Sustantivos

Los sustantivos en wichí se dividen en dos grandes grupos según tengan un poseedor inherente o carezcan de él. Así, los sustantivos dependientes (o inalienables) son palabras que refieren a cosas que siempre le pertenecen a alguien, y por eso llevan siempre el indicador de persona poseedor. Los sustantivos independientes (o alienables), en cambio, son palabras que refieren a cosas que no le pertencen a nadie por defecto, pero que podrían ser poseídos.

Sust. independientespartes del cuerpo
relaciones de parentesco
objetos que se usan sobre el cuerpo o para el cuerpo
n‘tkwey ‘mis brazos’
n‘ku ‘mi madre’
n‘fwi
Sust. dependientesobjetos en general
naturaleza
hele ‘yica’ (bolso de red)
iyhot ‘barro’
fwala ‘sol’
poy’i ‘rana’

Para usar los sustantivos dependientes en una oración o simplemente listarlos siempre debe agregarse el indicador de persona poseedor. Si el poseedor es un referente indefinido o poco relevante para el discurso o lo que se quiere decir, se puede usar la persona indefinida o indeterminada. Como son prefijos, estos indicadores no se usan nunca sueltos y siempre se añaden antes del sustantivo:

Persona poseedorVariedadEspañol
BjoPyo
1 sg.n’-o-mi
2 sg.a-a-tu
3 sg.la- o Ø-la-/le- o Ø-tu
1 pl.lha-n’o-nuestro
Pos. Indefinidoto-n’o-de alguien

Si se los usa en una frase no necesitan tener el prefijo de poseedor porque ya está explícito mediante otro sustantivo que le antecede, por ejemplo:

law’et  ‘su casa’

atsinha w’et  ‘la casa de la mujer’

 

Los sustantivos independientes pueden usarse solos, como en la oración que sigue:

Asinoj ine’alhuhu.   ‘El perro corre.’ o ‘El perro está corriendo.’

 

Cuando tienen un dueño se agrega un prefijo entre el prefijo de persona poseedor y la raíz que a su vez sirve de clasificador. Si los sustantivos designan objetos o personas llevan el clasificador de posesión ka-. Si, en cambio, refieren a animales, usan el clasificador lo-.

Hiw’enn’uhu lakawun’a.  ‘Me dio su gorra.’

Lalo‘asinoj ine’alhuhu.  ‘Su perro corre.’ o ‘Su perro está corriendo.’

 

Igual que los sustantivos dependientes, los independientes no llevan el prefijo de persona poseedor si están en una frase y el dueño se hace explícito mediante otro sustantivo, como el ejemplo que sigue:

Hiw’enn’uhu mamse kawun’a.  ‘Me dio la gorra del joven.’