Archivo Histórico Oral

Sesión de grabación en María Cristina, Ramón Lista, provincia de Formosa. Febrero de 2017

El Archivo de Historia Oral (en construcción) es un proyecto colectivo llevado a cabo por miembros de las comunidades wichí de las tres provincias en Argentina en el marco del proyecto de investigación sobre variación dialectal “Lengua y territorio”, dirigido por la Dra. Verónica Nercesian. Contiene registros en audio (con transcripción ortográfica y traducción al español) de relatos y testimonios de la historia del pueblo en distintos períodos y localizaciones.

El responsable del fichado y organización del archivo es Ulises Fernández, estudiante de la Carrera de Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa, de la comunidad de María Cristina, Ramón Lista, provincia de Formosa. Sin embargo, dado que la construcción del archivo es colectiva, un grupo de colaboradores participa en el registro de testimonios, en la transcripción ortográfica, en la traducción al español, en orientaciones generales sobre a quiénes entrevistar, entre otras cosas.

Por razones de resguardo de los contenidos en los testimonios, que muchas veces pueden ser sensibles a intereses diversos, y de la identidad de las personas que han sido grabadas, por el momento, el archivo es de acceso restringido únicamente a los miembros del pueblo wichí e integrantes del equipo de investigación en el que se enmarca el proyecto de archivo histórico oral.