Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación

English

Pensar la diversidad

por Fernando Fischman

 

Para dar cuenta del multilingüismo es importante considerarlo en el marco de la noción de la diversidad cultural.

El concepto de “diversidad cultural” refiere a la complejidad de las sociedades humanas.

El término “diversidad cultural” y también otros asociados como el de “pluralismo cultural” y los de “multiculturalismo” e “interculturalidad” han adquirido enorme vigencia en la actualidad, y dan lugar a distintos usos. Estas nociones son interpretadas de manera positiva en el mundo contemporáneo, por lo menos cuando son enunciadas en abstracto.

Es distinto cuando aparecen situaciones conflictivas concretas en las que se pone en juego la relación entre diferentes grupos y se manifiestan condiciones de desigualdad, las que también se expresan en relación al uso de las lenguas. Unas lenguas gozan de mayor prestigio que otras, e incluso la utilización de algunas de ellas conlleva un estigma. Además, usar determinadas lenguas es considerado apropiado en ciertos contextos e inaceptable en otros.

Con el fin de dar a conocer el estado del conocimiento actual sobre las cuestiones relativas a la diversidad cultural y estimular la reflexión acerca de ellas, un equipo de investigadores formulamos un proyecto de divulgación que a través de una plataforma virtual nos permite difundir el conocimiento generado en los campos de las ciencias sociales y humanidades y también dialogar con todos los interesados en la temática. Los invitamos a conocer nuestro blog "Pensar la Diversidad"