Maestros Especiales en Modalidad Aborigen Wichí (o Auxiliares bilingües, según denominación salteña) organizaron la cuarta y quinta reunión para debatir acerca de la situación de la enseñanza intercultural y bilingüe y de los docentes indígenas en el país. El día 6 de febrero 2017 el encuentro tuvo lugar en la comunidad de María Cristina, provincia de Formosa, y el 10 de febrero de 2017 en la comunidad El Ceibal, Tartagal, provincia de Salta.

El análisis y el trabajo conjunto giran en torno a la elaboración de propuestas concretas para la innovación en diseños de políticas educativas que permitan desarrollar la enseñanza intercultural y bilingüe en nuestro país. Asimismo, los encuentros que se vienen realizando desde el año pasado tienen como objetivo fortalecer los vínculos entre los maestros bilingües para intercambiar experiencias, las cuales en algunos aspectos son coincidentes en las diversas zonas y provincias, y otros difieren según las idiosincrasias locales.

Esta se trata de una iniciativa autoconvocada y de carácter asamblearia que, en principio, nuclea maestros wichí pero que tiene como meta ampliarse al resto de los pueblos con los que comparten las mismas problemáticas y jurisdicciones profesionales.