Una de las actividades que llevamos adelante en el marco de la investigación colaborativa es la capacitación de los miembros de las comunidades wichí en el análisis lingüístico, la documentación y la didáctica de la enseñanza en la modalidad de talleres. También se han realizado talleres de capacitación docente para la educación bilingüe con maestros indígenas y no indígenas que suelen trabajar en parejas pedagógicas en el ámbito escolar estatal de la provincia de Formosa.

El principal objetivo de estos talleres es, por un lado, socializar el conocimiento especializado a fin de ampliar los actores del ámbito educativo formal y no formal, y por el otro lado, contribuir a la formación de recursos humanos wichí especializados en la materia para fortalecer su participación en el análisis y la documentación lingüística y en la didáctica de la lengua. Si bien el número de Maestros Especiales en Modalidad Aborigen (MEMAs) wichí se ha incrementado en los últimos años en la provincia de Formosa, la mayoría de ellos  no cuenta con una formación docente terciaria, y pocas veces han alcanzado terminar el secundario. Por este motivo, nuestra contribución como especialistas lingüistas y docentes apunta a acompañar la tarea de los MEMAs desde el compromiso social que asumimos con las personas que trabajamos.

Los talleres se realizan siempre con la participación activa de los miembros de las comunidades wichí, quienes a su vez asumen estas prácticas como actividades propias que se enmarcan en la lucha por la mantención y el fortalecimiento de su lengua y la defensa de sus derechos ciudadanos a una educación intercultural y bilingüe.

4.2.2.1. Gramática wichí

4.2.2.2. Lengua y enseñanza

4.2.2.3. Entrenamiento lingüístico

4.2.2.4. Alfabetización

4.2.2.5. Elaboración de materiales didácticos