MEMAs (Maestros Especializados de Modalidad Aborigen) wichí de las Escuelas Modalizadas N° 438, 498, 482, 484 y de la EPES – Modalidad EIB N°3 de la localidad de J. Ingeniero Juárez (oeste de la provincia de Formosa) organizaron tres encuentros de discusión teórica y práctica (dos en el 2009 y uno en el 2010) sobre algunos temas de la gramática wichí. En particular se abordaron la palabra como unidad morfológica, su formación y sus componentes, las clases de palabra sustantivo y verbo y las categorías que esas clases admiten (posesión, número y demostrativos nominal y persona, número y tiempo verbal).
Los talleres estuvieron coordinados por la lingüista Verónica Nercesian y la docente wichí Serafina Epifania Galián de la Escuela N°438, Barrio Obrero (J.I.Juárez), y con el acompañamiento de Luciano Galián, MEMA de la misma escuela.
En estas reuniones no sólo se discutieron aspectos específicos de la gramática de la lengua, sino también los conceptos de la lingüística pertinentes a los temas de análisis. Asimismo, fueron especialmente beneficiosos para poner en común las problemáticas que se les plantean a los docentes wichí al momento de explicar esos fenómenos gramaticales. En definitiva, las reflexiones que se generaron en este espacio sirvieron de insumo para que los MEMAs pudieran aplicar en sus planificaciones y prácticas áulicas.
Serafina Epifania Galián, Maestra Especial en Modalidad Aborigen wichí de la Escuela N°438, Barrio Obrero, J. Ingeniero Juárez, provincia de Formosa.